viernes, 11 de marzo de 2011

El mantra silencioso


So’ham

Entraremos en contacto con un mantra interior, que repetimos innumeras veces durante cada día, pero pocas veces de manera conciente. Es un mantra reconocido como el sonido interior, como el ruido que se produce en nuestra alma cuando el aire, el prana, la energía entra y sale de nuestro cuerpo. Este sonido, este mantra, es So’ham.

El mantra So’ham es la vibración natural del Ser, que tiene lugar espontáneamente en cada inhalación y exhalación. Es un potente reactivador del sistema nervioso, purificando y equilibrando los canales energéticos del cuerpo, armoniza el flujo energético y nos ayuda a elevar la conciencia a un plano superior, lejos de las polaridades que nublan la mente.

Cuando nos hacemos concientes de nuestra vibración experimentamos la identidad entre nuestro ser individual y el Ser supremo. So’ham posee un significado poderoso y enigmático: significa literalmente "Yo soy eso". 
Y el "eso" al que nos referimos es la energía que ingresa y sale de nuestro cuerpo mientras respiramos.

Siempre que repetimos So’ham estamos reafirmando que somos parte de la Energía Cósmica que dio origen al Universo, que no estamos alejados de la Llama Divina, sino que la Divinidad está dentro de nosotros también.
La manera de practicar el mantra es muy sencilla ya que es algo natural de nuestro cuerpo. Debemos dirigir la atención hacia uno mismo y repetirlo con nuestra voz interior el sonido que producimos naturalmente al respirar: 


• Cuando inhalamos aire, producimos el sonido "so". 


• Cuando exhalamos, producidos el sonido "ham.


De esa manera internamente y conscientemente repetimos el mantra So’ham. Es importante sentir cada sílaba, dejarse absorber por el poder de las palabras, por su sonoridad y por la comunión entre el ser humano y la instancia superior. 


Es un mantra muy utilizado para la meditación. Cuanto más lo practicamos, más encontramos nuestras respuestas internas. Con la práctica el espacio entre los dos vocablos va aumentando, intensificando más nuestro estado meditativo. Ese espacio es conocido como la conciencia verdadera. Este espacio silencioso crece y por lo tanto aumenta nuestra conexión con la Energía Cósmica.

Reconocer nuestra existencia por medio del mantra So’ham es gratificante y energizante. Es estar concientes de estar vivos, respetar nuestro cuerpo y brindar nuestra existencia.


Enseguida he seleccionado un video para que puedan practicar el mantra meditando.


Una sonrisa alegre,
Renata Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario